Ahora que viajaré a La Coruña estas navidades, he decidido informarme sobre el clima y comprar mi gabardina. Lamentablemente las noticias no son nada buenas para el  tercer planeta del sistema solar, el mundo está cambiando y no parece ser para bien.

El mundo está cambiando y yo de gabardina

Como dije en mi introducción, soy una persona que disfruta de las noticias y que trata de siempre ver el lado objetivo. Sin embargo debo decir que esta es una noticia puede generar bastante incertidumbre: se han registrado 30ºC por encima de lo normal en el polo norte.

gabardina para hombre
Foto cortesía de aliexpress.com

Se pronostica un invierno gélido en Galicia, un invierno que coincide con mis vacaciones decembrinas. Ley de Murphy, señores y señoras. Por tal razón ya estoy planificando mi vestimenta, que debe ser muy cálida desde mi chaqueta hasta mi último calcetín.

Por lo general soporto bien el frío; no necesito de abrigos que me cubran tanto, al menos no para España. Esta vez es distinto, y  ya estoy buscando esa gabardina que me proteja bien y me luzca en Navidad.

Una Navidad muy calurosa para Santa

El calentamiento global está acabando con el Ártico, y toda la radiación solar que le llega es absorbida en vez de reflejada. Si no hay suficiente hielo, el polo norte pierde la batalla y termina absorbiendo el calor. En el caso contrario redireccionaría dicha radiación. La razón por la que está pasando esto, es nivel de hilo registrado.

 

gabardina para el ártico
cortesía de phys.org

Por lo general los récords son vistos como logros importantes y de qué estar orgullosos. Este récord no es algo de qué alegrarse. En octubre se han registrado los niveles más bajos de hielo de la historia.

No cabe dudas que el mundo está cambiando, y es un hecho inevitable. Lo lamentable aquí, es que estamos colaborando con este cambio climático. No se sabe con exactitud, pero hemos acelerado un proceso natural para el cual aún no estamos preparados. No hemos estado, y muchos de nosotros no estamos, pensado en las futuras generaciones.

¡Todos con sus gabardinas, que el invierno está en camino!

El hielo en el polo norte nunca había sido menor y en Siberia nunca había habido tanto hielo, el resultado será sin precedentes. Así como la famosa serie de televisión ‘Game of Thrones’, podemos decir con todo el dramatismo del mundo – Winter is coming!.

La condición actual del polo norte permitiría que los vientos polares bajen al Atlántico, pudiendo llegar a causar ciclogénesis explosivas; es decir génesis de ciclones.

Lo que se pronostica es un invierno gélido como nunca se ha tenido en nuestra historia. Claro, hay que acotar que nuestros registros no van desde que el hombre dejó de ser nómada, es desde que invertimos en estaciones meteorológicas.

Así que, querido lector, te recomiendo que compres o saques del armario tus mejores chaquetas, ya que el frío de este invierno será extremo.

Riesgos futuros

El derretimiento del hielo es un proceso natural, así como la recuperación de masa de agua congelada durante el invierno. El riesgo aquí es que tanto ha perdido el ártico hasta esta fecha. Sin lugar a dudas, ahora vendrá una recuperación de hielo en el polo norte, pero la cuestión es qué tanto. Si el próximo verano es más cálido de lo que el inverno sea de frío, es posible que en unas décadas el ártico pase a ser historia.

Si sientes curiosidad, te recomiendo leer el artículo de CNN en el siguiente enlace cnnespanol.cnn.com.