10,3 millones de euros para ayudar a la pesca sostenible

Imagen cortesía de Fundación Ecomar.
Imagen cortesía de Fundación Ecomar.

Desde este jueves 5 de enero hasta el 5 de febrero es el plazo para optar por las ayudas al fomento de la pesca sostenible, para el ejercicio 2017, impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).  Tanto los formularios como  toda la información referente a la concesión de estas subvenciones  se encuentran disponibles en el BOJA.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 18 de noviembre en el Boletín Oficial andaluz.

Son 12 las líneas de incentivos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, y están dotadas con 10,3 millones de euros. Este montante se divide en dos partidas presupuestarias, para 2017 y para 2018, ya que hay proyectos que se pagan en dos anualidades.

Recuperar la biodiversidad

Las subvenciones, co-financiadas por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tienen como objetivo impulsar la competencia y hacer viable el desempeño de las empresas del sector pesquero a fin de promover la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los profesionales del mar. Además, buscan el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, apostando por la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. También se apoyan las medidas dirigidas a evitar o reducir las capturas no deseadas por parte de los barcos, y a mejorar las infraestructuras y equipamiento de los puertos pesqueros.

Podrán optar a estos incentivos pescadores y agrupaciones, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro.

Miguel Ángel Carmona, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía (de la que forman parte Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez), explicó que entre las medidas planteadas se encuentran vedas temporales y vedas espacio temporales para proteger el alevinaje de las especies, en las se excluye la actividad pesquera durante ciertos meses al año para facilitar su recuperación. “Lo que no queremos es que las medidas técnicas nos las imponga Bruselas, porque ello puede significar la puntilla para que se cargue el sector teniendo en cuenta que este organismo pretendía no sólo reducir los horarios de pesca, sino también los días”.

Actualmente, Andalucía cuenta con una flota pesquera formada por cerca de 1.500 embarcaciones dedicadas a la pesca marina y al marisqueo, en las que trabajan alrededor de 6.500 pescadores.